HOMBRES GOLPEADO POR MUJERES : LA OTRA CARA DEL MALTRATO

 

Al cerrar los ojos, Pablo* puede escuchar la voz de Maria, la mamá de sus dos hijos y con la que estuvo casado durante ocho años. La oye diciéndole estúpido. Cabrón. Bueno para nada. Usted no sirve ni para la cama. Incluso la ve golpeándolo el día de su cumpleaños número 32, la vez en que le puso en la cabeza un frasco repleto de dulces que le habían dado como regalo en el trabajo. Se ve ensangrentado, en medio de gritos, vidrios y dulces de almendra y maní. También ve a su hijo, en ese entonces de siete años, jalándole el pantalón, pidiéndole –implorándole– que se lo lleve lejos. Que se vayan lejos. Lejos de su mamá.hombres-maltratados

“Todavía la amo. Quizá por eso jamás fui capaz de responderle. Nunca, nunca fui capaz de tocarle un pelo”, dice. Luego, acomodándose en la silla, habla de la misma persona, pero como si fuera otra. Dice que era una buena mujer. Que era delicioso acostarse con ella. Habla de los besos y de las caricias. Del día que se conocieron y se enamoraron. De cuando ella no era así. Luego de más de tres semanas de insistencia telefónica, Jairo accede a dar la cara y a contar la historia de maltrato físico, psicológico y verbal que padeció y que, en repetidas ocasiones, le hizo querer suicidarse. Él no lo hizo. Pero en el archivo de esa comisaría , y con copias en la Fiscalía, hay expedientes de un par de hombres que sí lo hicieron. Hombres que no aguantaron.

“Él se llamaba Julio. Vino solo una vez a consulta, a decirme que no soportaba más. Se hizo el proceso de rigor, brindándole toda la ayuda psicológica y legal. Le hablamos de que su futuro podría ser distinto, de que había mucho por hacer. No obstante, jamás llegó a la siguiente sesión”, dice una de las terapeutas psicosociales que trabajan en ese despacho y que pidió mantener la reserva de su nombre.

Aunque en cada entidad defensora de familia en el país las cifras son muy similares –de cada diez víctimas de violencia intrafamiliar, dos son hombres–, el fenómeno de maltrato masculino no es menor. Al 25 de noviembre de 2013, Medicina Legal había reportado 34.182 casos de violencia de pareja en todo el país. De esos, 4.462 eran casos en los que la víctima fue un hombre, en su mayoría de entre 25 y 29 años. Y podrían ser muchos más. Según María Consuelo Arenas, subdirectora para la familia de la Secretaría de Acción Social del Distrito, los casos no reportados de hombres maltratados podrían doblar las cifras que se conocen, por cuenta del machismo. En las comisarías de familia en RD se impusieron 7.804 medidas de protección por violencia entre parejas en 2013. De esas, solo 940 fueron a favor de hombres.

COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Your email address will not be published.


    *

    • Publicidad

    • Galerias de Fotos

      INDEPENDENCIA DOMINICANA 106 [1600x1200]